propiedades del cedron.jpg

Las propiedades del cedrón lo han convertido en una especie que cubre gran parte de los hábitos alimenticios, lo cual se ha visto evidenciado tanto en América como en Europa occidental. Las hojas frescas de esta planta se suelen utilizar como un saborizante, esto debido a su aroma de limón, en diferentes ensaladas de frutas, así como también en postres y jaleas o también como una especie de aditivo en bebidas y helados.
 
Existen algunas personas que suelen elaborar una infusión utilizándo las hojas secas de esta planta, misma que se lo puede tomar endulzada con azúcar y en frío o en caliente, lo cual resulta una bebida bastante deliciosa debido a su sabor y aroma de limón.
 
Las propiedades del cedrón también son muy utilizadas para la elaboración tanto de amargos como de licores; con las hojas de esta planta se pueden preparar tisanas, pudiendo también mezclarlas con otras hierbas para obtener por ejemplo el mate de bombilla.
 
Pero además de las diferentes funciones alimenticias que nos ofrece las propiedades del Cedrón, cabe mencionar también su uso en la industria cosmética y farmacéutica, en donde se obtienen extractos, tinturas y otros elementos más que son usados para la aroma terapia y la homeopatía. Muchos de estos estratos por tener una propiedad penetrante persistente en cuanto a su aroma, se los suele colocar en armarios o recipientes para ayudar a perfumarlos.
 
Antes de que esta planta del cedrón empiece a florecer, se suele utilizar algunas ramitas frescas de la misma para ponerlas a destilación, con lo que se obtiene lo que se conoce como aceite de verbena.